Cómo vivir una Navidad centrada en Cristo.

Calendario con Devocional Familiar: Preparándonos para la Navidad

Un calendario de Adviento es una herramienta preciosa para guiar a tu familia hacia la celebración de Navidad centrada en Jesús. Es un calendario con una cuenta atrás hasta llegar al día de navidad y celebrar el nacimiento de Jesus.

Aquí tienes un calendario enriquecido con actividades familiares, reflexiones bíblicas y acciones prácticas que te ayudarán a vivir la temporada navideña con propósito. Crea la oportunidad  de explorar el verdadero significado de la navidad y de acercar a los tuyos a Jesus. La navidad suele ser una época de esperanza y de esperar con expectativas, usa esta ilusión para conectar el corazón de tu familia a la espera de la venida de Cristo. 

El tiempo pasa rápido, por eso utiliza estas 4 semanas con propósito, toma unos cuantos minutos, llama la atención de tu familia y juntos hacen cada actividad que une el espíritu con la misma visión y refuerza los corazones.

La intención del recorrido de estos 24 días es volver a centrar nuestra casa en Jesus y abrazar la fe.

Día 1: Consagración Familiar

Actividad: Juntos, oren dedicando el mes a Dios, pidiendo que Jesús sea el centro de su hogar.

Buscar a Dios en Oración juntos en familia para consagrar cada día del mes de diciembre, para enfocarnos en nuestra verdadera adoración: JESÚS y no desenfocarnos del motivo de la verdadera celebración. Reconciliar tu familia con el corazón del Padre y preparar tu corazón para recibir el mayor de los milagros, la salvación. Invitar a Jesus a ser el Señor de cada vida y del hogar.

Versículo:

«Pero yo y mi casa serviremos al Señor.» 
(Josué 24:15 )

Día 2: Identifica Distracciones

Actividad: Escriban una lista de cosas que podrían distraerlos de Dios y comprométase a minimizarlas.

Prestar atención, para escuchar juntos a Dios: qué bueno es hablar y reconocer las cosas, y personas que nos distraen, que nos saca de la presencia de Dios, como las redes sociales, salidas con compañeros, series en tv, compras innecesarias. Meditar y preguntar a Dios qué cosas nos distraen de nuestro llamado como hijos de Dios.

Versículo:

«Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás.» 
(Mateo 6:33)


Día 3: Revisen los Fundamentos de su Fe

Actividad: Evalúen su vida espiritual familiar. Identifiquen áreas para mejorar, como oración o lectura bíblica.

Revisar cuales son los fundamentos de fe de la familia: la familia está siendo transformada, en lo individual y en el conjunto de la comunidad. Por eso es necesario hacer un análisis de aquellas cosas que hacen falta reforzar en la vida espiritual como la oración en familia, el ayuno en casa, la asistencia a la Iglesia, el compartir la fe. Dios te mostrará que fundamento edificar.

Versículo:

«Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.» 
(Proverbios 4:23)

Día 4: Celebra Milagros Pasados

Actividad: Cada miembro comparte un milagro que haya experimentado. Escriban tarjetas de gratitud.

Celebrar cada milagro que Dios ha hecho, en cada uno en particular y como familia, contar estos hechos de fe exalta a Dios y su poder en tu familia, lo que aumentará más la fe para seguir creyendo en nuevos milagros, y así abrir la puerta para entrar y vivir en lo sobrenatural.

Versículo: 

«Recuerden las maravillas que Él ha hecho.» 
(1 Crónicas 16:12)

Día 5: Comparte tu Fe

Actividad: Inviten a un amigo o vecino a su hogar y cuéntenle un testimonio familiar.

Invitar a alguien y hablar de la fe en Dios: compartir nuestra propia historia de fe anima a otros a creer. Ser testimonios de lo que Cristo hizo en nosotros es parte viva de nuestras vidas en Cristo.

Versículo: 

«Proclamen entre las naciones sus maravillas.» 
(Salmos 96:3)


Día 6: Lean la Palabra Juntos

Actividad: Elijan un pasaje bíblico y léanlo en familia. Hablen sobre lo que Dios les enseña.

Leer y meditar la Biblia como hijos de Dios: ser hijos es un privilegio y conocer sus beneficios afirma nuestra identidad como hijos de Dios. Reconocer la paternidad de Dios nos enfoca en nuestro llamado.

Versículo: 

«Lámpara es a mis pies tu palabra y luz para mi camino.» 
(Salmos 119:105)

Día 7: Descanso y Oración Familiar

Actividad: Oren unos por otros, dejando sus cargas en manos de Dios.

Descansar, orar unos por otros: dejar las cargas en Dios y también contar con el apoyo de la oración de la familia es fundamental para ver respuestas de cada una de nuestras oraciones. Levantar los pedidos de oración, tomar de las manos y orar uno por el otro, trae descanso y confianza.

Versículo: 

«Echen sobre Él toda ansiedad, porque Él cuida de ustedes.» 
(1 Pedro 5:7)


Día 8: Declaraciones de Bendición

Actividad: En ronda, bendigan a cada miembro de la familia con palabras positivas.

Bendecir, declarar bendiciones unos a otros: formar una ronda y cada uno tiene que declarar en voz alta bendiciones a cada miembro de la familia. Decir bien del otro genera bienestar y afirma la estima de la familia.

Versículo:

«El Señor te bendiga y te guarde.» 
(Números 6:24)

Día 9: Orar por Otros

Actividad: Recolecten peticiones de oración de amigos o vecinos y oren juntos por ellas.

Interceder, compartir oración por otros: preguntar a vecinos, amigos, compañeros del cole y trabajo, pedidos de oración. Orar juntos en voz alta por cada pedido con fe.

Versículo: 

«Oren unos por otros.» 
(Santiago 5:16)


Día 10: Gratitud por Todo

Actividad: Que cada miembro mencione cinco cosas por las cuales agradecer.

Agradecer por lo pequeño y por lo grande: la acción de gracias es un potenciado en la familia, es un hábito saludable que puedes incorporar para cada día del año. Hay cosas que son visibles y agradecemos a Dios por ellas, pero sí ejercitamos la plenitud podemos dar gracias por esas cosas que se manifiestan a cada momento, y que a veces nos acostumbramos, como por ejemplo sentir la lluvia caer.

Versículo: 

«Den gracias en toda situación.» 
(1 Tesalonicenses 5:18)

Día 11: Compartir con Necesitados

Actividad: Donen ropa, alimentos o tiempo a quienes lo necesiten.

Compartir, dar, ayudar: ser la mano visible de Dios a los necesitados. Ser la manifestación del amor de Dios por aquellos que están pasando un mal momento. Esta acción desmorona la falta de amor por nuestro prójimo y nos hace más sensibles a las carencias de otros.

Versículo: 

«Cada uno dé según lo que haya decidido en su corazón.» 
(2 Corintios 9:7)


Día 12: Practica el Perdón

Actividad: Hablen sobre alguien a quien necesiten perdonar. Oren por ello.

Perdonar, aprender que es un acto de amor: de amor a Dios, de amor propio y amor al prójimo. El perdón es la llave para ser libres de otros y de nosotros mismos. Enseñar y activar la búsqueda del perdón de Jesús para tener conciencia de pecado y no separarnos de su Presencia.

Versículo: 

«Perdónense mutuamente.» 
(Efesios 4:32)

Día 13: Ordena tus Prioridades

Actividad: En familia, revisen si sus prioridades están alineadas con Dios.

Preguntar cuáles son las prioridades: coinciden las prioridades de la familia con lo que Dios desea para nuestra casa? Muchas veces estamos poniendo las fuerzas en trabajo, o en lugares equivocados y no avanzamos. Cuidar las prioridades es poner a Dios primero en todo, en nuestras vidas, tiempo, finanzas, relaciones, todo es de Dios y para Dios.

Versículo: 

«Encomienda al Señor tus obras.» 
(Proverbios 16:3)

Día 14: Sirve en Familia

Actividad: Hagan una actividad de servicio, como limpiar juntos o ayudar a un vecino.

Servir a Dios y servir a la familia: También servir a Dios en familia. El servicio es un acto de humildad que se aprende en casa, que después crece y se produce el servicio hacia afuera. Incentivar a cada hijo de acuerdo a su edad a servir en casa es una semilla de grandeza, con el ejemplo de servicio de los padres a los hijos y el esposo a la esposa y viceversa.

Versículo: 

«El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir.» 
(Mateo 20:28)

Día 15: Escucha a Dios

Actividad: Después de un tiempo de adoración, guarden silencio y escriban lo que sienten que Dios les dice.

Escuchar la voz de Dios: aunque muchas veces parece difícil, cree que sí se puede. Es cuestión de ejercitar el oído. Hace falta adorar, adorar y adorar y abrir tiempos de silencio para escuchar la voz de Dios. Después dar la posibilidad que todos compartan lo que escucharon, quizás algunos vean, o sientan. Lo más importante escuchar la dirección de Dios para la familia

Versículo: 

«Mis ovejas oyen mi voz.» 
(Juan 10:27)

Día 16: Reflexiona sobre la Navidad

Actividad: Hablen sobre lo que Jesús significa para cada uno.

Hablar el verdadero sentido de la navidad: Meditar en el evangelio, investigar y explicar la Palabra de Dios y conocer más de la vida de Jesus, para que cada día podamos elegir vivir más como Él. Hablar de su carácter, comportamiento, manera de pensar, decisiones, ejemplo de vida.

Versículo:

«Hoy les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.» 
(Lucas 2:11)

Día 17: Danza y Alabanza

Actividad: Pongan música cristiana y alaben con alegría en familia.

Danzar en familia: buscar una play-list de alabanzas para danzar y cantar, alabar a Dios con todas las fuerzas y todo el cuerpo. Expresar alegría con danzas y cánticos.

Versículo: 

«Todo lo que respira alabe al Señor.» 
(Salmos 150:6)

Día 18: Edifica con Palabras

Actividad: Cada uno escriba algo edificante sobre otro miembro de la familia.

Edificar con palabras y con hechos: edificar es construir, nuestras palabras tienen poder para edificar. ¿Qué quieren edificar en cada vida y en tu familia?

Versículo: 

«Edifiquense unos a otros.» 
(1 Tesalonicenses 5:11)

Día 19: Ayuno Familiar

Actividad: Decidan juntos un ayuno, como tiempo sin redes sociales, y dediquen ese tiempo a Dios.

Ayunar es renunciar: que nos pide Dios que quitemos de nuestra familia? Lo que parece un sacrificio para nosotros es una entrega para Dios. Ayuno de comidas que no son sanas, malos hábitos, del internet, de comidas, etc. Hay cosas que contaminan nuestra casa, y Dios viene para limpiarla.

Versículo: 

«Este género no sale sino con oración y ayuno.» 
(Mateo 17:21)

Día 20: Bautismo Espiritual

Actividad: Reflexionen sobre el bautismo en agua y oren por el bautismo del Espíritu.

Bautizar en aguas y en el Espíritu: somos nacidos de nuevo como hijos de Dios y está en nosotros el obedecer y ser testimonio público de nuestra fe por medio del bautismo agua. Dar a conocer este paso y preparar los corazones en nuestra familia para seguir al Señor. Orar juntos por el bautismo del Espíritu Santo es la mejor manera de hacer familia, porque en su espíritu hay unidad y victoria.

Versículo: 

«Arrepiéntanse y sean bautizados.» 
(Hechos 2:38)

Día 21: Juego Bíblico

Actividad: Jueguen a preguntas bíblicas para aprender más de la Palabra.

Jugar a las preguntas y respuestas Bíblicas: pasar tiempo para escudriñar las escrituras nos ayuda a romper con la ignorancia de una variedad de temas. Nada mejor que preguntar a Dios para tener la dirección de nuestras vidas y familia.

Versículo: 

«Escudriñen las Escrituras.» 
(Juan 5:39)

Día 22: Escribe una Carta a Jesús

Actividad: Escriban una carta a Jesús, agradeciéndole y comprometiéndose a algo nuevo.

Escribir una carta a Jesús: aunque la oración se practica oral, él escribir a Jesus una carta puede ser la oportunidad de decir algunas cosas que no hablamos, como expresar emociones, temores, dar a conocer nuestro amor y compromiso. Puede escribir cada uno una carta, diseñarla, quizás con dibujos, pinturas, collage y después leerla en voz alta, si se desea.

Versículo: 

«Confiésenle sus caminos.» 
(Salmos 37:5)

Día 23: Ofrenden en Familia

Actividad: Juntos, decidan qué pueden ofrendar y entréguenlo a Dios.

Ofrendar en familia: dar es parte de nuestro ADN en Dios. Dar lo mejor, no lo que nos sobra. Ofrendar a Dios en familia el tiempo, servicio, dones, talentos, compromiso y también nuestras ofrendas de dinero. Llevar a Jesús una ofrenda por nuestra familia es un techo de cobertura y provisión, es uno de los principios más poderosos de una familia.

Versículo: 

«Honra al Señor con tus bienes.» 
(Proverbios 3:9)

Día 24: Anuncia a Jesús en Casa

Actividad: Lean juntos Isaías 9:6 y hablen sobre el gozo de tener a Jesús.

Anunciar paz y gozo a nuestra CASA: un niño nos ha nacido, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno. Príncipe de Paz. Cuando anunciamos a Cristo él se manifiesta con poder en nuestras CASAS.

Versículo: 

«Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.» 
(Isaías 9:6)

Este calendario combina actividades prácticas con reflexiones bíblicas que fortalecerán la fe y la unión familiar durante el Adviento. Este calendario es una herramienta preciosa para guiar a tu familia hacia la celebración de Navidad centrada en Jesús.

🌟 Feliz Navidad 🌟

Gabi Quintero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *